Esto conlleva una dura preparación. Para ello, hemos desarrollado ‘el tinglao’.** Aquí nos aislamos de las distracciones terrenales (hasta que se pone el vecino a cantar) y nos sumergimos en el ancestral estudio de la ciencia de la medicina. Ésta empapa nuestras mentes… hasta ablandarlas, y es entonces cuando nos convertimos en Cristón y Helenósteles, reflexionando sobre insólitos temas. Surgen así teorías de lo más variopintas, algunas de las cuales quisiéramos compartir con vosotros, a modo de pequeñas dosis-entradas.
*Rattrapage: del verbo castellano ‘re-atrapar’ alguna asignatura suspensa en la primera convocatoria.
**‘El tinglao’: consiste en separar la mesa de la pared para que quepamos las dos –aunque a duras penas-. En esta estructura nunca puede faltar: tazas de café, té u otra sustancia cerebroactiva; un rollo de papel higiénico (sus usos son innumerables); galletas… Ah sí, y apuntes.
1º Teoría: ‘El delirium livrens’.
Esta teoría se basa en la analogía con el ‘delirium tremens’. Para exponerla, utilizaremos como guía la descripción de éste que aparece en Medline.
Es una forma grave de la abstinencia estudiantil que involucra cambios del sistema nervioso o mentales repentinos e intensos.
Causas
El delirium livremens puede ocurrir cuando usted deja de estudiar después de un período de concentración excesiva, especialmente si no ingiere suficiente alimento.
El delirium livrens también puede ser causado por un traumatismo craneal o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de libros (véase estudiantes de medicina).
Es más común en las personas que tienen antecedentes de abstinencia lectiva, en especial en personas cuyo consumo es equivalente a 10000 hojas de apuntes /día o un 1ibro tocho (tipo ‘Laso®’) todos los días, durante varios meses. El delirium livrens también afecta frecuentemente a aquellas personas que han tenido el hábito de estudio o estudioholismo durante más de 6 años.
Síntomas
Los síntomas se presentan con mayor frecuencia al cabo de 12 horas después de la última sesión, pero pueden ocurrir hasta 2 o 3 días después (¡cuidado tras la fiesta post-exámenes!)
Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden abarcar:
- Temblores corporales
- Cambios del estado mental:
- agitación, irritabilidad;
- confusión, desorientación;
- disminución del período de atención;
- sueño profundo que persiste durante un día o más;
- delirio;
- excitación;
- alucinaciones (ver o sentir libros que no existen);
- rápidos cambios en el estado de ánimo;
- sensibilidad a la luz, los sonidos, el tacto; (DD: con la resaca).
- Convulsiones.
Tratamiento
El delirium livrens es una emergencia médica.Los objetivos del tratamiento son:
- Salvar la vida de la persona.
- Aliviar los síntomas.
- Prevenir complicaciones.
- Depresores del sistema nervioso central, como diazepam o lorazepam o cualquier otra benzodiazepina.
- Sedantes
- Sismoterapia
- En casos extremos puede ser necesario el uso de antipsicóticos
Medidas asociadas:
- Grupos de apoyo (como Empoyones Anónimos)
- Educación del paciente en las relaciones sociales y actividades lúdicas: salir con los amigos, ir al cine, deportes colectivos…
- Atención: evitar los videojuegos, podrían sumergirle en un frikismo total.
Expectativas (pronóstico)
- El delirium livrens es grave y potencialmente mortal.
Complicaciones
- Lesión a sí mismo o a otros causada por el estado mental
- Quemaduras consecuentes de un impulso pirómano por ver arder los apuntes.
Osea que se viene una delirante a mi casa durante su periodo de abstinencia... pues qué bien!
ResponderEliminarNo te preocupes, Elena, que compartiremos el Laso al fifty fifty para aliviar síntomas y prevenir complicaciones.